Ashtanga Vinyasa – Estilo Mysore
Es la forma tradicional de enseñanza que se ha usado en la India desde los inicios del Ashtanga Vinyasa Yoga. El profesor siempre guía la práctica cuando alguien se inicia. Su función es hacer las correcciones y ajustes a la práctica individual de cada uno.
PARTICULARIDADES
✔ No hay un horario fijo. Existe una franja horaria en la cual cada alumno elige cuándo comenzar su práctica. Lo mismo con la salida: no es cerrada, cuando el alumno termina su práctica de asanas se retira.
✔ El primer día de acceso a la práctica, el profesor dedicará más tiempo y enseñara las primeras posturas de la serie. Las primeras clases durarán menos tiempo y a medida que se avance, se aumentará progresivamente hasta llegar a la hora y media de práctica.
✔ No todo el mundo en la clase está al mismo nivel. Por un lado hay alumnos que estarán en un nivel de práctica más básico y por otro, alumnos más avanzados (éstos últimos sirven de inspiración para seguir avanzando).
✔ El orden de aprendizaje de las asanas no tiene que ser el mismo para todos los alumnos. El profesor decide cuales va introduciendo según las características de cada uno, lo cual le da un enfoque más personalizado.
✔ Cada alumno practica a su ritmo según sus condiciones, sin exigencias desmedidas que se generan en una práctica guiada por seguir su dinámica.
✔ Las clases estilo mysore nos hacen aprender de memoria la serie y por lo tanto, llevamos con nosotros y en nuestra mente esta joya, una vez que lo aprende puede practicarlo en cualquier momento y lugar, se queda con nosotros.
Ashtanga Vinyasa Yoga es una herramienta: usada de forma correcta es un sistema espiritual, holístico, que sana, calma los vaivenes de la mente, ayuda a permanecer en eje; usada de forma equivocada sirve para engrandecer el ego, para lesionarse, para situarse por encima de los demás. Depende de cómo te lo enseñen y cómo lo uses.
¿Por qué el Yoga? Porque nos permite estar presentes en el aquí y ahora.
Los beneficios de esta práctica son:
- Fortalecimiento de los músculos y los huesos
- Aumento de la flexibilidad
- Alivia el dolor
- Nos mantiene jóvenes
- Quema calorías
- Mejora la respiración
- Refuerza el sistema inmunológico y equilibra el sistema nervioso
- Promueve la salud cardiovascular
- Mejora el estado de ánimo
Todo estos beneficios que el Yoga nos regala están avalados por estudios científicos y cada vez mas terapeutas y médicos recomiendan una practica habitual y progresiva.
Facilitador: Gus Barone